La primera Comunión es una de los actos o celebraciones de mayor trascendencia en la vida católica. Se fundamenta en la simbología de la última cena, cuando Jesús parte el pan y lo comparte con sus discípulos, indicándoles que este será su cuerpo.

En la religión católica no todos reciben la ostia, por ello los niños deben prepararse para la ocasión de recibir por primera vez el cuerpo del redentor.

La fecha indicada para este acto es en el tiempo de Pascua, unos 50 días comprendidos entre el Domingo de Resurrección y el Pentecostés. Fecha dispuesta por la Iglesia Católica para la celebración de los sacramentos, como bautizos, confirmaciones y primeras comuniones.

En estas fechas es tradicional que colegios, parroquias y organizaciones católicas preparen a los jóvenes para este acto lleno de simbología y fe.

Confeccionar un traje para esta ocasión siempre resulta un reto, debido a que por la edad de las niñas  debe tomarse en cuenta su opinión, la cual, generalmente, es distinta a la de los padres.

Es muy importante que la niña luzca un atuendo que le agrade y que, por su puesto, vaya acorde con la ceremonia en la cual va a participar.  Como todo traje o vestido debe ir en sintonía con el ambiente donde se llevará a cabo la recepción o agasajo, en caso de que así sea, con la intención de la niña pueda realizar y disfrutar todo el evento posterior a la comunión.

Por ser un evento predominantemente religioso, es importante recordar que no se trata de una gala, sino un traje que simbolice la pureza de la niña al momento de recibir el cuerpo de cristo.

La sencillez no choca con la elegancia. Uno de los problemas que se enfrentan  al momento de realizar una idea para un traje de primera comunión es que creemos que hay que vestir a los niños de adultos y los niños creen que son unos 15 años adelantados.

Todo irá mejor si entendemos que el vestido, como toda creación artística, expresa un mensaje, el cual debe ir acorde con la edad de quien lo vista y el motivo que la hace llevarlo. Si estos dos elementos van de la mano será un éxito la creación y la celebración.

¿Te gustó? Compártelo en tu red preferida.....

junio 8, 2018