Todo dependerá desde el cristal donde lo mires. Una tradición o costumbre es lo que va permaneciendo en el tiempo y pasa de generación a generación, una superstición es cuando se condiciona una tradición y se crea una expectativa a futuro.

El mundo de la novia está revestido, yo diría más bien impregnado, de costumbres, tradiciones, supersticiones, misticismo y sobre todo magia. ¿MAGIA?, ¿CUAL MAGIA?: la que la novia decida, y de esa decisión dependerá lo que usará al sentirse identificada con ello.

Se trata de usar lo que dispongas con la emoción que conlleva cada uno de estos aspectos y que, al usarlo, sea un disfrute absoluto. Llámenlo como lo llamen: tradición, costumbre o superstición.

Siempre expreso que cada novia lleva su propia magia, es única e irrepetible, y es así como durante la etapa de PRE-BODA va surgiendo de ella lo que le gusta y, entre asesoría y sugerencias, va definiendo su estilo absoluto y único.
Sin embargo, y a título netamente informativo, acá les dejo el significado que cada uno de estos aspectos tiene según las tradiciones, costumbres y supersticiones.

ALGO AZUL

yanire palencia, vestidos de novia, barquisimeto, venezuela, velos, mantillas, alquiler

Llevar este color representaba la PUREZA Y FIDELIDAD y usarlo denota que la novia posee ambas virtudes. Normalmente es usado en un discreto detalle dentro de los atuendos de la novia (en el liguero o la ropa interior) ya que reviste un aspecto íntimo y no necesariamente es visible para toda persona. Sin embargo, según sea la novia, existen aquellas más osadas y llevan el “ALGO AZUL” en los zapatos, accesorios, las flores de su bouquet o incluso, en alguna parte del vestido.

ALGO VIEJO

yanire palencia, vestidos de novia, barquisimeto, venezuela, velos, mantillas, alquiler

Usar ALGO VIEJO significa la conexión de la novia con su pasado, con las costumbres de tradición familiar. La remembranza de todo aquello que la mantendrá dentro de las tradiciones familiares y que hace honor a su formación, afianzando sus virtudes y fortalezas para emprender un nuevo rol de vida: SER ESPOSA. Significa la continuidad familiar, lo que da paso a otra familia a la cual debe adaptarse.

Puede llevar un objeto que haya permanecido en la familia por generaciones, por ejemplo: la tiara, los zarcillos, un relicario, un dije, un rosario, el velo o alguna joya personal que tenga significación para la novia. Se han visto casos que LO VIEJO es el vestido de novias, que ha sido intervenido de alguna manera para el disfrute de la novia actual. En todo caso, esta tradición representa la permanencia de lo bueno del pasado en la nueva etapa de vida de la novia.

ALGO NUEVO

yanire palencia, vestidos de novia, barquisimeto, venezuela, velos, mantillas, alquiler

El significado de LO NUEVO abre camino y honra la esperanza de un maravilloso porvenir. Hace honor al gran paso a la NUEVA VIDA, representa a su vez la disposición al cambio, la renovación del espíritu y la gratitud por iniciar esta nueva etapa. Usar ALGO NUEVO es señal PROSPERIDAD, FORTUNA Y ÉXITO. En la mayoría de los casos está representado por el VESTIDO y el AJUAR DE LA NOVIA, que en gran parte, son cosas nuevas adquiridas a su total gusto y estilo.

ALGO PRESTADO O USADO

yanire palencia, vestidos de novia, barquisimeto, venezuela, velos, mantillas, alquiler

Llevar algo USADO o PRESTADO simboliza la permanencia del amor y la amistad de todas aquellas personas que te apoyan en ese momento tan especial, es dar continuidad a la fraternidad que existe con los familiares y amigos, y que no se debilitará a causa de este cambio a un nuevo estilo de vida. Lo prestado puede ser dado por alguna amiga que ya este casada y de esta manera afianzar los lazos del matrimonio, y dicen que si está felizmente casada es mejor aun, porque da buen augurio a la nueva pareja, esto ya cayendo en SUPERSTICIONES. También puede ser prestado por la Madrina, la Dama guía o alguna chica del cortejo, debido a que ellas tienen un papel significativo del día de tu boda. Definitivamente esta tradición se usa basada en la creencia de que si lo llevas atraerás de esa persona lo especial que es para ti. Suelen PRESTARSE los zapatos, la tiara, algún otro accesorio, el velo o el Rosario dado el caso.

ALGO ROBADO

yanire palencia, vestidos de novia, barquisimeto, venezuela, velos, mantillas, alquiler

En realidad esta tradición no está bien documentada y solo en algunas culturas es usada por la novia. Que la novia lleve ALGO ROBADO significa su disposición de hacer cualquier cosa para defender a la persona que ama, significa valentía y atrevimiento a la hora de tomar decisiones lo que le ayudará en esta nueva etapa de su vida. En tal caso, la idea es ROBAR algo que pueda llevar el día de su boda, de una persona que sea importante para ella, mejor aun si esta persona se da cuenta que le hace falta eso, para luego devolvérselo y hacer este momento significativo e inolvidable para ambas.

¿Te gustó? Compártelo en tu red preferida.....

junio 5, 2018